top of page
  • Foto del escritorDra Lorena Gavira MD

El sistema inmune. 5 recomendaciones para fortalecerlo y prevenir amenazas

Actualizado: 10 jul 2020

Se sabe que COVID-19 tiene más chances de desarrollar una forma más grave de la enfermedad en personas con desequilibrio inmunológico y que no son pocas las acciones que cada uno puede tomar para reforzar sus defensas. Por qué una dieta rica en selenio y zinc puede ser de gran ayuda


Mucho se dice sobre la importancia de contar con buenas defensas para que el organismo “ataque” a los virus y bacterias que causan enfermedades. Pero ¿qué es el sistema inmune y para qué sirve?



Según el coordinador del área de Inmunología del Hospital Alemán, “para que ese equilibrio se mantenga y el sistema inmune se mantenga activo hay elementos fundamentales”. Y enumeró:


1. “Primero hay que estar bien nutrido y tener una alimentación adecuada”, dijo en referencia a “fundamentalmente evitar el sobrepeso”.



2. Evitar el tabaco, ya que "está demostrado que altera el funcionamiento de las células inmunológicas".

3. Hacer actividad física.


4. Controlar la ingesta de alcohol.


5. Cumplir el esquema de vacunación obligatorio y estar atento a vacunas que son necesarias en determinadas situaciones (por ejemplo fiebre amarilla en caso de viajes a determinadas zonas o la antineumocócica en personas asmáticas).


“El sistema inmune tiene memoria inmunológica y para generarla las vacunas son fundamentales; es la única manera de que el sistema inmune recuerde cómo actuar frente a esos gérmenes”, resaltó el especialista, quien además sostuvo que “hay que estar atentos a situaciones o señales de alarma que pueden denotar que el sistema inmune no está del todo bien, como infecciones respiratorias moderadas a severas recurrentes”.




Dra Lorena Gaviria

Medicina Funcional, Medicina Alternativa, Nutrición Integrativa,

Nutrición Oncológica, Farmacología Vegetal.



Recuperado de: InfoBae

53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page