¿Existe una cura para el Coronavirus? Una nueva mirada a los tratamientos emergentes

Actualizado: 11 de jul de 2020


El "SARS" en el nombre oficial de los coronavirus "SARS-COV-2" significa "Síndrome respiratorio agudo súbito" porque puede causar un inicio repentino de insuficiencia respiratoria

El Coronavirus ha sido declarado oficialmente una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Esta pandemia ha causado pánico generalizado, especialmente teniendo en cuenta que actualmente no existe una cura única para las personas infectadas con el virus.

Afortunadamente, las opciones de tratamiento están en rápido desarrollo y la investigación está dando algunos resultados prometedores. Vamos a echar un vistazo a las fascinantes opciones de tratamiento de Coronavirus que están en el horizonte.

Pero antes de que podamos comprender exactamente cómo podemos tratar el coronavirus, debemos analizar exactamente cómo este virus ejerce sus efectos en el cuerpo humano.

¿Cómo afecta el coronavirus al cuerpo?

El coronavirus afecta principalmente el tracto respiratorio inferior y sus síntomas principales son: 1

  • Tos

  • Fiebre

  • Falta de aliento

En casos leves, el virus seguirá su curso y se resolverá por sí solo. Pero si la infección por Coronavirus progresa a un nivel crítico, causa neumonía e inflamación descontrolada que resulta en:

  • Hinchazón severa y acumulación de líquido en los pulmones.

  • Daño a las membranas donde se intercambia gas en los pulmones (la barrera alveolar-capilar)

  • Lesión oxidativa a los tejidos en los pulmones (lesión a los tejidos pulmonares causada por la falta de oxígeno disponible)

Esta combinación detiene la capacidad de su cuerpo para transportar adecuadamente el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo y puede continuar en espiral hacia lo que se conoce como síndrome de dificultad respiratoria aguda. Una vez en dificultad respiratoria aguda, los pulmones no pueden llevar suficiente aire al resto del cuerpo, lo que priva a los órganos vitales del oxígeno que necesitan para funcionar.

Esta situación que pone en peligro la vida es causada por una cascada específica de eventos que ocurre cuando su sistema inmunológico se sobrecarga.