¿Existe una cura para el Coronavirus? Una nueva mirada a los tratamientos emergentes

Actualizado: jul 11


El "SARS" en el nombre oficial de los coronavirus "SARS-COV-2" significa "Síndrome respiratorio agudo súbito" porque puede causar un inicio repentino de insuficiencia respiratoria

El Coronavirus ha sido declarado oficialmente una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Esta pandemia ha causado pánico generalizado, especialmente teniendo en cuenta que actualmente no existe una cura única para las personas infectadas con el virus.

Afortunadamente, las opciones de tratamiento están en rápido desarrollo y la investigación está dando algunos resultados prometedores. Vamos a echar un vistazo a las fascinantes opciones de tratamiento de Coronavirus que están en el horizonte.

Pero antes de que podamos comprender exactamente cómo podemos tratar el coronavirus, debemos analizar exactamente cómo este virus ejerce sus efectos en el cuerpo humano.

¿Cómo afecta el coronavirus al cuerpo?

El coronavirus afecta principalmente el tracto respiratorio inferior y sus síntomas principales son: 1

  • Tos

  • Fiebre

  • Falta de aliento

En casos leves, el virus seguirá su curso y se resolverá por sí solo. Pero si la infección por Coronavirus progresa a un nivel crítico, causa neumonía e inflamación descontrolada que resulta en:

  • Hinchazón severa y acumulación de líquido en los pulmones.

  • Daño a las membranas donde se intercambia gas en los pulmones (la barrera alveolar-capilar)

  • Lesión oxidativa a los tejidos en los pulmones (lesión a los tejidos pulmonares causada por la falta de oxígeno disponible)

Esta combinación detiene la capacidad de su cuerpo para transportar adecuadamente el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo y puede continuar en espiral hacia lo que se conoce como síndrome de dificultad respiratoria aguda. Una vez en dificultad respiratoria aguda, los pulmones no pueden llevar suficiente aire al resto del cuerpo, lo que priva a los órganos vitales del oxígeno que necesitan para funcionar.

Esta situación que pone en peligro la vida es causada por una cascada específica de eventos que ocurre cuando su sistema inmunológico se sobrecarga.

Coronavirus y la respuesta inmune

Si se infecta, el coronavirus se adhiere a los receptores en las células de los pulmones, el bazo y el sistema linfático. Una vez alertado de esta invasión viral, su cuerpo lanza una respuesta inmune, desplegando células inmunes. Los inflamalamomas le indican a su cuerpo que comience a liberar una cascada de mensajeros químicos pro-inflamatorios.

Entre estos mensajeros químicos se encuentran las citoquinas, una clase de proteínas pequeñas que juegan un papel crucial en la activación y comunicación del sistema inmune. En una respuesta inmune normal, se secreta un nivel apropiado de citoquinas para neutralizar a los invasores, luego se restablece el equilibrio del cuerpo.

Pero en una respuesta exagerada, una gran cantidad de citoquinas se secretan demasiado rápido. Esto causa lo que se conoce como una "tormenta de citoquinas". Esta sobreproducción e inundación de citocinas y células inmunes en los tejidos pulmonares en respuesta al coronavirus es lo que causa la inflamación masiva que es tan perjudicial.

¿Cuál es el tratamiento para el coronavirus?

Para casos leves, el tratamiento se enfoca principalmente en medidas de apoyo tales como:

  • Reposo en cama

  • Mantener una hidratación y nutrición adecuadas.

  • Monitoreo de signos vitales y saturación de oxígeno.

  • Análisis de paneles de sangre y laboratorios de bioquímica (enzimas hepáticas, función cardíaca, etc.)

  • Administración de oxígeno si es necesario

En individuos susceptibles que contraen un caso más grave de coronavirus y se deterioran hasta el síndrome respiratorio agudo, puede ser necesaria la intubación y la ventilación mecánica (estar conectado a una máquina de respiración).

Actualmente, los investigadores de todo el mundo están compitiendo para identificar opciones de tratamiento efectivas para vencer a este virus. Echemos un vistazo más de cerca a las opciones de tratamiento más destacadas que están surgiendo en este momento.

La melatonina y el coronavirus

La melatonina es un agente biológico bien conocido que influye en muchas funciones corporales. La melatonina es mejor conocida por su papel en los ritmos circadianos y se usa como una ayuda popular para dormir. Pero la investigación está encontrando que la melatonina puede tener aplicaciones mucho más extendidas.

Se ha encontrado que la melatonina inhibe la acción de un inflamasoma conocido como NLRP3, uno de los principales inflamatorios implicados en la respuesta inmune exagerada observada en casos críticos de Coronavirus.

Se ha descubierto que la capacidad de la melatonina para suprimir la activación de NLRP3:

  • Contrarrestar respuestas inflamatorias severas

  • Baja producción de citocinas proinflamatorias.

  • Disminución de la infiltración de las células inmunes en los pulmones.

  • Reduce la lesión del tejido pulmonar

El papel de la melatonina en la supresión de la respuesta inflamatoria es probablemente una de las razones por las que los niños menores de 9 años rara vez presentan síntomas graves cuando se infectan con el coronavirus. Esto se debe a que los niños pequeños pueden tener hasta 10 veces los niveles máximos de melatonina de los adultos mayores.

Bloqueadores del receptor de angiotensina y el coronavirus

Las células en el revestimiento de los pulmones contienen receptores celulares conocidos como receptores ACE-2. Cuando el coronavirus ingresa al cuerpo, utiliza estos receptores ACE-2 para unirse y entrar a sus células. Luego comienza a replicarse y propagarse.

Debido a esto, algunas investigaciones se centran en el uso de bloqueadores del receptor de angiotensina, una clase de compuestos que bloquean los sitios del receptor ACE-2 en el tratamiento del coronavirus.

Esto tiene la intención de detener, o al menos ralentizar, la capacidad del virus para unirse y entrar al cuerpo.

Si bien los bloqueadores de angiotensina recetados incluyen ciertos medicamentos hay algunos compuestos naturales que ejercen efectos de bloqueo del receptor de angiotensina, como :

  • Potasio

  • La taurina

  • Resveratrol

  • Fibra

  • Ajo

  • Vitamina C

  • Vitamina B6

  • Coenzima Q10

  • Apio

  • Ácido gamma linoleico / ácido dihomo-gamma-linoleico

El uso de bloqueadores de los receptores de angiotensina en el tratamiento del coronavirus aún se encuentra en las primeras etapas y requerirá mucha más investigación para revelar su verdadera eficacia. Los pacientes que toman inhibidores de la ECA deben discutir con su médico si es seguro o no permanecer con el medicamento si contraen Coronavirus.

Ácido ascórbico (vitamina C) y el coronavirus

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es un poderoso antioxidante. Se sabe desde hace tiempo que la vitamina C aumenta la función inmune, pero los primeros estudios han encontrado que las dosis altas de vitamina C en realidad podrían revertir los efectos del coronavirus.

Se especulan altas dosis de vitamina C para mitigar la inflamación masiva y la posterior insuficiencia respiratoria observada en la infección por Coronavirus por:

  • Suprimir la dramática respuesta inflamatoria en los pulmones

  • Prevenir la acumulación de células inmunes en los pulmones.

  • Minimizando la liberación de citoquinas

  • Retrasando la reproducción y propagación del virus dentro del cuerpo

  • Dando al sistema inmune un impulso muy necesario

Esencialmente, el enfoque de este tratamiento nutracéutico es inundar el cuerpo con compuestos que mejoran y equilibran la reacción inmune natural del cuerpo.

Referencia: Puede leer más sobre la investigación del Dr. Thomas Levy sobre la vitamina C.

Anticuerpos pasivos y el coronavirus

Una vez que su cuerpo está expuesto a una infección viral, desarrolla anticuerpos diseñados para reconocer, atacar y eliminar ese virus específico. Esta es la forma en que su sistema inmunitario se adapta para neutralizar de manera más rápida y efectiva a los invasores extranjeros.

Por ejemplo, si alguien está expuesto al Coronavirus y su sistema inmunitario puede resolver la infección, habrá desarrollado anticuerpos específicamente contra esa cepa de Coronavirus.

Un método de tratamiento propuesto es esencialmente recolectar estos anticuerpos de individuos que han desarrollado los anticuerpos específicos para el Coronavirus. Al recolectar plasma de pacientes con casos resueltos de Coronavirus y luego transfundirlo a pacientes infectados, estos anticuerpos se transmitirán al paciente infectado.

Antipalúdicos y el coronavirus

Varios medicamentos de amplio espectro han ido ganando impulso en el tratamiento del coronavirus. Estos medicamentos funcionan al interferir con las vías necesarias para que el coronavirus se replique. Si bien se usan tradicionalmente para el tratamiento de la malaria y otros parásitos, tienen una actividad de amplio espectro.

Hasta ahora, la investigación ha encontrado que los siguientes medicamentos antipalúdicos / antiprotozoarios son los más potentes en el tratamiento de pacientes infectados con Coronavirus:

  • Cloroquina

  • Hidroxicloroquina

  • Nitazoxanida

Si bien solo el tiempo y la investigación adicional nos darán una respuesta definitiva, estos medicamentos parecen ser prometedores en el futuro tratamiento con Coronavirus.

Protéjase del coronavirus

Si bien la histeria que rodea la cobertura mediática de esta pandemia puede ser aterradora y abrumadora, le recomiendo que no se asuste. Algunas de las mejores mentes del mundo están trabajando arduamente para dar pasos prometedores hacia la creación de tratamientos efectivos para el coronavirus.

Creo firmemente que cuando se trata de su salud, usted es su mejor defensor . Y cuando se trata del Coronavirus, hay algunas formas simples y efectivas en las que puede protegerse y proteger a sus seres queridos, como:

  • Tomar precauciones adicionales para evitar la propagación de gérmenes.

  • Lavado frecuente de manos

  • Manteniendo su ambiente limpio

  • Seguir las recomendaciones con respecto al distanciamiento social

  • Mantener su sistema inmunológico en plena forma descansando mucho y equilibrando su intestino con un probiótico completo

  • Aumentando la capacidad de su cuerpo para prevenir infecciones.

¿Cómo puede protegerse del coronavirus?

Cuando se trata de defenderse contra el coronavirus, lo mejor es adoptar un enfoque doble:

1. evitar el contacto potencial con el virus y

2. reforzar su capacidad natural para combatir las infecciones.

Esto es lo que recomiendo:

Tome precauciones

La forma más efectiva de prevenir la propagación de gérmenes es bastante sencilla. Simplemente tomar algunas precauciones básicas para evitar que los virus y las bacterias ingresen a su cuerpo puede ayudarlo a mantenerse a salvo.

  • Lávese las manos con frecuencia con agua tibia y jabón, frotando todas las superficies de sus manos durante al menos 20 segundos. ¡Y no te olvides bajo las uñas!

  • Use un desinfectante para manos no tóxico a base de alcohol para limpiar sus manos si no hay agua y jabón disponibles. Y solo si sus manos no están visiblemente sucias. Elija siempre jabón y agua si está disponible sobre desinfectante para manos.

  • Siempre lávese las manos antes de comer o tocarse la cara.

  • Limpie y desinfecte regularmente los objetos o superficies que se tocan con frecuencia con aerosoles o toallitas de limpieza.

  • Quédese en casa si está enfermo o se siente mal.

  • Evite el contacto cercano con personas enfermas.

Estos consejos pueden sonar simples, pero son poderosos, y solo hacer estas cosas será de gran ayuda. Sugiero incorporar estos hábitos saludables en sus rutinas diarias, coronavirus o no.

Mantenga su sistema inmunológico en la mejor forma

Entrar en contacto con algunos gérmenes es inevitable. Pero mantener su sistema inmunológico en la mejor forma es su mejor defensa contra cualquier microorganismo que pueda llegar a su cuerpo.

Para mantener su sistema inmunológico funcionando con toda su fuerza, esto es lo que recomiendo:

  • Duerma bien y descanse. Su sistema inmunitario requiere grandes cantidades de energía, por lo que depende de un sueño adecuado para funcionar a plena capacidad. Procure un mínimo de 7-8 horas de sueño reparador de calidad cada noche, preferiblemente al menos 90 minutos de sueño profundo y REM. Use una aplicación de seguimiento del sueño que puede encontrar en App store o Google play.

  • Reduzca el estres. El estrés emocional no solo aumenta la inflamación, sino que también pone un freno a su sistema inmunológico, lo que significa un doble problema cuando se trata de la capacidad de su cuerpo para combatir a los invasores. Tomar medidas para minimizar el estrés y encontrar formas saludables de procesar el estrés inevitable puede contribuir en gran medida a mantener saludable su sistema inmunológico.

  • Dele un poco de amor a su instinto. Su salud intestinal y su sistema inmunológico están estrechamente relacionados, por lo que mantener feliz su tracto digestivo, a su vez, mantendrá su sistema inmunológico en funcionamiento. Asegúrese de llevar una dieta saludable y completa basada en alimentos reales, ir al baño regularmente para eliminar toxinas y curar cualquier problema que pueda tener.

Un enfoque holístico para la salud y bienestar y la prevención de enfermedades es el más efectivo. Así que asegúrese de abordar todos estos aspectos de su salud.

Le invito a que se dirija mi blog y lea mis artículos: https://www.dralorenagaviria.com/blog

Para que reciba mis mejores consejos sobre cómo protegerse del coronavirus. Lo Importante es educarse sobre cómo puede salvaguardarse y proteger a sus seres queridos. En los próximos días le daré toda mi mejor información para mantenerlo(a) lo más seguro y saludable posible en estos tiempos difíciles.

Ahora es tiempo de saber de ti. ¿Te sorprendió saber acerca de algunos de los tratamientos emergentes para el coronavirus? ¿Qué pasos estás tomando para protegerte y proteger a tus seres queridos?

¡Deja tus preguntas y pensamientos en los comentarios a continuación!

Quieres recibir información de primera mano sobre el Coronavirus, te recomiendo que mires éstos artículos:

  1. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/about/symptoms.html

  2. http://orthomolecular.org/resources/omns/v16n11.shtml

  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4519035/

  4. https://www.evolutamente.it/covid-19-pneumonia-inflammasomes-the-melatonin-connection/

  5. https://www.rndsystems.com/resources/articles/ace-2-sars-receptor-identified

  6. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32129518

  7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3989080/

  8. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT04264533

  9. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0033062020300372?fbclid=IwAR0UMWXFiQvxpIBxCOvg8zpFQLBgq8zTUmI5LOc-HDd0G32SzeBbcv9cFz0#bb0070

  10. https://www.biospace.com/article/coronavirus-update-takeda-working-on-immune-drug-chinese-researchers-id-2-different-strains-of-the-virus/

  11. https://f1000research.com/articles/9-72

  12. https://www.jci.org/articles/view/138003

  13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32150618/

  14. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0924857920300820

  15. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25108173


Dra Lorena Gaviria

Medicina Funcional, Medicina Alternativa, Nutrición Integrativa,

Nutrición Oncológica, Farmacología Vegetal.

https://www.dralorenagaviria.com/book-online

26 vistas

Encuéntranos en Redes

  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • YouTube - Dra Lorena Gaviria

Tv 19A # 98 - 28 Consultorio 501  -  CP. 110221

Cel: +57 302 3250765

Bogotá - Colombia

Bogotá - Colombia

©2019 por Dra Lorena Gaviria. www.dralorenagaviria.com