¿Existe una cura para el Coronavirus? Una nueva mirada a los tratamientos emergentes

Actualizado: 10 jul 2020

El "SARS" en el nombre oficial de los coronavirus "SARS-COV-2" significa "Síndrome respiratorio agudo súbito" porque puede causar un inicio repentino de insuficiencia respiratoria

El Coronavirus ha sido declarado oficialmente una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Esta pandemia ha causado pánico generalizado, especialmente teniendo en cuenta que actualmente no existe una cura única para las personas infectadas con el virus.

Afortunadamente, las opciones de tratamiento están en rápido desarrollo y la investigación está dando algunos resultados prometedores. Vamos a echar un vistazo a las fascinantes opciones de tratamiento de Coronavirus que están en el horizonte.

Pero antes de que podamos comprender exactamente cómo podemos tratar el coronavirus, debemos analizar exactamente cómo este virus ejerce sus efectos en el cuerpo humano.

¿Cómo afecta el coronavirus al cuerpo?

El coronavirus afecta principalmente el tracto respiratorio inferior y sus síntomas principales son: 1

• Tos

• Falta de aliento

En casos leves, el virus seguirá su curso y se resolverá por sí solo. Pero si la infección por Coronavirus progresa a un nivel crítico, causa neumonía e inflamación descontrolada que resulta en:

• Hinchazón severa y acumulación de líquido en los pulmones.

• Daño a las membranas donde se intercambia gas en los pulmones (la barrera alveolar-capilar)

• Lesión oxidativa a los tejidos en los pulmones (lesión a los tejidos pulmonares causada por la falta de oxígeno disponible)

Esta combinación detiene la capacidad de su cuerpo para transportar adecuadamente el oxígeno de los pulmones al resto del cuerpo y puede continuar en espiral hacia lo que se conoce como síndrome de dificultad respiratoria aguda. Una vez en dificultad respiratoria aguda, los pulmones no pueden llevar suficiente aire al resto del cuerpo, lo que priva a los órganos vitales del oxígeno que necesitan para funcionar.

Esta situación que pone en peligro la vida es causada por una cascada específica de eventos que ocurre cuando su sistema inmunológico se sobrecarga.

Coronavirus y la respuesta inmune

Si se infecta, el coronavirus se adhiere a los receptores en las células de los pulmones, el bazo y el sistema linfático. Una vez alertado de esta invasión viral, su cuerpo lanza una respuesta inmune, desplegando células inmunes. Los inflamalamomas le indican a su cuerpo que comience a liberar una cascada de mensajeros químicos pro-inflamatorios.

Entre estos mensajeros químicos se encuentran las citoquinas, una clase de proteínas pequeñas que juegan un papel crucial en la activación y comunicación del sistema inmune. En una respuesta inmune normal, se secreta un nivel apropiado de citoquinas para neutralizar a los invasores, luego se restablece el equilibrio del cuerpo.

Pero en una respuesta exagerada, una gran cantidad de citoquinas se secretan demasiado rápido. Esto causa lo que se conoce como una "tormenta de citoquinas". Esta sobreproducción e inundación de citocinas y células inmunes en los tejidos pulmonares en respuesta al coronavirus es lo que causa la inflamación masiva que es tan perjudicial.

¿Cuál es el tratamiento para el coronavirus?

Para casos leves, el tratamiento se enfoca principalmente en medidas de apoyo tales como:

• Reposo en cama

• Mantener una hidratación y nutrición adecuadas.

• Monitoreo de signos vitales y saturación de oxígeno.

• Análisis de paneles de sangre y laboratorios de bioquímica (enzimas hepáticas, función cardíaca, etc.)

• Administración de oxígeno si es necesario

En individuos susceptibles que contraen un caso más grave de coronavirus y se deterioran hasta el síndrome respiratorio agudo, puede ser necesaria la intubación y la ventilación mecánica (estar conectado a una máquina de respiración).

Actualmente, los investigadores de todo el mundo están compitiendo para identificar opciones de tratamiento efectivas para vencer a este virus. Echemos un vistazo más de cerca a las opciones de tratamiento más destacadas que están surgiendo en este momento.

La melatonina y el coronavirus

La melatonina es un agente biológico bien conocido que influye en muchas funciones corporales. La melatonina es mejor conocida por su papel en los ritmos circadianos y se usa como una ayuda popular para dormir. Pero la investigación está encontrando que la melatonina puede tener aplicaciones mucho más extendidas.

Se ha encontrado que la melatonina inhibe la acción de un inflamasoma conocido como NLRP3, uno de los principales inflamatorios implicados en la respuesta inmune exagerada observada en casos críticos de Coronavirus.