top of page
  • Foto del escritorDra Lorena Gaviria MD

Los Hongos: "alimento de los dioses"?

Actualizado: 1 mar 2023

la cultura china ha atesorado los hongos como un alimento saludable, un “elixir de vida”.

Porqué han sido parte de la cultura humana durante miles de años.


Los hongos se han consumido desde la historia más antigua; Los antiguos griegos creían que los hongos brindaban fuerza a los guerreros en la batalla, y los romanos los percibían como el "alimento de los dioses". Durante siglos, la cultura china ha atesorado los hongos como un alimento saludable, un “elixir de vida”. Han sido parte de la cultura humana durante miles de años. Hoy en día, los champiñones son alimentos valiosos y populares porque son bajos en calorías, carbohidratos, grasas y sodio; además, no contienen colesterol. Además, los hongos aportan importantes nutrientes, como selenio, potasio, riboflavina, niacina, vitamina D, proteínas y fibra.

Los hongos son importantes por sus capacidades y propiedades curativas en la medicina tradicional. Se ha reportado efectos beneficiosos para la salud y tratamiento de algunas enfermedades. Muchas propiedades nutracéuticas se describen en los hongos, como la prevención o el tratamiento de Parkinson, Alzheimer, hipertensión y alto riesgo de accidente cerebrovascular.

También se utilizan para reducir la probabilidad de invasión y metástasis del cáncer debido a sus atributos antitumorales. Los hongos actúan como antibacterianos, potenciadores del sistema inmunitario y agentes reductores del colesterol; además, son fuentes importantes de compuestos bioactivos. Como resultado de estas propiedades, algunos extractos de hongos se utilizan para promover la salud humana y se encuentran como suplementos dietéticos.



Existen más de 2000 especies de hongos en la naturaleza, pero alrededor de 25 son ampliamente aceptados como alimento y pocos se cultivan comercialmente. La producción de hongos aumenta continuamente, siendo China el mayor productor del mundo.



Los hongos podrían ser una fuente alternativa de nuevos compuestos antimicrobianos, principalmente metabolitos secundarios, como terpenos, esteroides, antraquinonas, derivados del ácido benzoico y quinolonas, pero también de algunos metabolitos primarios como el ácido oxálico, péptidos y proteínas.


Tienen un gran valor nutricional ya que son bastante ricos en proteínas, con un importante contenido en aminoácidos esenciales y fibra, pobres en grasas pero con un excelente contenido en ácidos grasos importantes. Además, los hongos comestibles proporcionan un contenido nutricionalmente significativo de vitaminas (B1, B2, B12, C, D y E). Por lo tanto, podrían ser una excelente fuente de muchos nutracéuticos diferentes y podrían usarse directamente en la dieta humana y promover la salud por los efectos sinérgicos de todos los compuestos bioactivos presentes.




Una gran variedad de hongos han sido utilizados tradicionalmente en muchas culturas diferentes para el mantenimiento de la salud, así como en la prevención y tratamiento de enfermedades por sus propiedades inmuno-moduladoras y antineoplásicas. En la última década, el interés por el potencial farmacéutico de los hongos ha aumentado rápidamente y se ha sugerido que muchos hongos son como minifábricas farmacéuticas que producen compuestos con propiedades biológicas milagrosas. Además, el conocimiento ampliado de las bases moleculares de la tumorigénesis y la metástasis ha brindado la oportunidad de descubrir nuevos fármacos contra señales moleculares y bioquímicas anormales que conducen al cáncer.



Las setas y los hongos producen más de 100 funciones medicinales y los usos medicinales clave son los efectos antioxidantes, anticancerígenos, antidiabéticos, antialérgicos, inmunomoduladores, protectores cardiovasculares, anticolesterolémicos, antivirales, antibacterianos, antiparasitarios, antifúngicos, desintoxicantes y hepatoprotectores; también protegen contra el desarrollo de tumores y procesos inflamatorios.


Si quieres saber más de Setas-Hongos comestibles, La Dra Lorena Gaviria estará brindando una charla presencial en su consultorio de forma Gratuita. Inscríbete y aparta tu cupo.

+57 302 3250765


Por favor, si te gustó este artículo: COMPÁRTELO…


La Dra. Lorena Gaviria y toda la comunidad científica de la Medicina Funcional te brindan información de muchísimo valor para que tengas buenos hábitos y tomes conciencia sobre cómo las malas decisiones diarias de hábitos son las causantes de gran parte de las enfermedades.


Déjame enseñarte como la Medicina Funcional y La Nutrición Inteligente pueden hacer grandes cambios en la Salud tuya y la de tu familia.

Visita mi página web: www.dralorenagaviria.com.

Tengo pacientes en USA, Centro y SurAmérica.

Aparta tu cita ahora:

Mi página web oficial: https://www.dralorenagaviria.com/

Mis Redes Sociales:


NOTA IMPORTANTE: La Dra Lorena Gaviria comparte toda ésta información con fines educativos pero esto No es recomendación terapéutica para ninguna persona. Cada persona debe ser tratada en su consulta individual y personalizada con su médico tratante. Por tanto el seguimiento de sus indicaciones es responsabilidad individual y no responsabilidad del creador del contenido. Es preciso tener claro que en Medicina Funcional se busca el origen de la enfermedad y no tratar los síntomas.




23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page