MEDICINA FUNCIONAL QUE ES?

Actualizado: feb 22


Medicina funcional es un enfoque basado en la biología de sistemas que se enfoca en identificar y abordar la causa raíz de la enfermedad. Cada síntoma o diagnóstico diferencial puede ser uno de los muchos que contribuyen a la enfermedad de un individuo.

La medicina funcional aborda las causas de la enfermedad, utilizando un enfoque orientado a los sistemas e involucrando al paciente y al profesional en una asociación terapéutica. Es una evolución en la práctica de la medicina que aborda mejor las necesidades de atención médica del siglo XXI. Al cambiar el enfoque tradicional centrado en la enfermedad de la práctica médica a un enfoque más centrado en el paciente, la medicina funcional se dirige a toda la persona, no solo a un conjunto aislado de síntomas.

Los profesionales de la medicina funcional pasan tiempo con sus pacientes, escuchan sus historias y observan las interacciones entre los factores genéticos, ambientales y de estilo de vida que pueden influir en la salud a largo plazo y las enfermedades crónicas complejas. De esta manera, la medicina funcional apoya la expresión única de salud y vitalidad para cada individuo.

Algunos sostienen que LA MEDICINA FUNCIONAL es el futuro de la medicina convencional, disponible ahora. Busca identificar y abordar las causas fundamentales de la enfermedad, y ve al cuerpo como un sistema integrado, no como una colección de órganos independientes divididos por especialidades médicas. Trata todo el sistema, no solo los síntomas.



El modelo de medicina funcional

El modelo de Medicina Funcional evolucionó a partir de las ideas y perspectivas de un pequeño grupo de líderes de pensamiento influyentes que se dieron cuenta de la importancia de un enfoque individualizado de las causas de enfermedades basadas en la investigación en evolución en ciencias de la nutrición, genómica y epigenética. Estos líderes de opinión encontraron formas de aplicar estos nuevos avances en la clínica para abordar las causas raíz utilizando intervenciones de bajo riesgo que modifican los sistemas moleculares y celulares para revertir estos impulsores de la enfermedad.

Estos líderes de medicina funcional pensaron que podían aplicar nuevas investigaciones de una manera que a menudo traía resultados dramáticos a pacientes que previamente habían recibido tratamientos sin éxito. Parte de este avance fue el regreso a los principios científicos de encontrar nuevas formas de buscar factores unificadores a nivel celular y de sistemas que subyacen a los problemas de todo el organismo.


¿Por qué necesitamos medicina funcional?

Nuestra sociedad está experimentando un fuerte aumento en el número de personas que padecen enfermedades crónicas complejas, como diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades mentales y trastornos auto-inmunes como la artritis reumatoide.

El sistema de medicina practicado por la mayoría de los médicos está orientado hacia la atención aguda, el diagnóstico y el tratamiento de traumas o enfermedades de corta duración y que necesitan atención urgente, como apendicitis o una fractura en la pierna. Los médicos aplican tratamientos específicos y recetados, como medicamentos o cirugía, cuyo objetivo es tratar el problema o síntoma inmediato.

Desafortunadamente, el enfoque de la medicina de atención aguda carece de la metodología y las herramientas adecuadas para prevenir y tratar enfermedades crónicas complejas. En la mayoría de los casos, no tiene en cuenta la composición genética única de cada individuo o factores como la exposición ambiental a las toxinas y los aspectos del estilo de vida actual que tienen una influencia directa en el aumento de las enfermedades crónicas en la sociedad occidental moderna.

Hay una gran brecha entre la investigación y la forma en que los médicos practican. La brecha entre la investigación emergente en ciencias básicas y la integración en la práctica médica es enorme, hasta 50 años, particularmente en el área de enfermedades crónicas complejas.

La mayoría de los médicos no están capacitados adecuadamente para evaluar las causas subyacentes de las enfermedades crónicas complejas y para aplicar estrategias como la nutrición, la dieta y el ejercicio para tratar y prevenir estas enfermedades en sus pacientes.



¿En qué se diferencia la medicina funcional?

La medicina funcional implica comprender los orígenes, la prevención y el tratamiento de las enfermedades crónicas complejas. Las características distintivas de un enfoque de medicina funcional incluyen:

El enfoque de la medicina funcional está en la atención centrada en el paciente, promoviendo la salud como una vitalidad positiva, más allá de la ausencia de enfermedad. Al escuchar al paciente y aprender su historia, el profesional lleva al paciente al proceso de descubrimiento y adapta los tratamientos que abordan las necesidades únicas del individuo.

La medicina funcional integra las prácticas médicas tradicionales occidentales con lo que a veces se considera medicina "alternativa" o "integradora", creando un enfoque en la prevención a través de la nutrición, la dieta y el ejercicio; uso de las últimas pruebas de laboratorio y otras técnicas de diagnóstico y combinaciones prescritas de medicamentos suplementos, dietas terapéuticas, programas de desintoxicación o técnicas de manejo del estrés.



En mi consultorio, Llego a las causas de por qué las personas se enferman más allá de los síntomas e identifico los pasos y las mejores Alternativas para ayudarlos.


Ven a nuestra consulta y déjanos enseñarte como la Medicina Funcional y la Nutrición Integrativa cambian vidas.

Además, te invito a participar de charlas grupales, seminarios y talleres en mi espacio de Nutrición Funcional, donde compartimos de forma práctica, información valiosa sobre los mejores hábitos, calidad de vida y comida saludable. 


Aparta tu cita, ahora:


Cel: (+57) 302 3250765

Tv 19A # 98 - 28 Consultorio 501

Bogotá - Colombia

www.dralorenagaviria.com

E-mail: dralorenagaviria@gmail.com







0 vistas

Encuéntranos en Redes

  • White Instagram Icon
  • White Facebook Icon
  • YouTube - Dra Lorena Gaviria

Tv 19A # 98 - 28 Consultorio 501  -  CP. 110221

Cel: +57 302 3250765

Bogotá - Colombia

Bogotá - Colombia

©2019 por Dra Lorena Gaviria. www.dralorenagaviria.com