• Foto del escritorDra Lorena Gaviria MD

Salud digestiva ¿Cómo lograrla?

El intestino es un órgano muy importante, el sistema inmune es modulado en gran medida por el buen funcionamiento del sistema gastro intestinal. Está lleno de bacterias, su composición puede influir en una respuesta inmune saludable o predisponer a enfermedad.

Tiene 10 veces más que el número de células del cuerpo, tiene mayor actividad metabólica que el hígado, puede pesar entre 1 y 2 Kg, tiene una superficie muy grande aproximadamente el tamaño de una cancha de tenis.

Si se coloca una bacteria al lado una de otra le puede dar la vuelta al mundo.

¿Que es un intestino saludable?

Un intestino saludable no debe presentar ningún síntoma, la microbiota debe ser normal y equilibrada, el paciente debe tener un sistema inmune efectivo, que no existan hipersensibilidades, ir al baño todos los días, el estómago debe tener un PH ácido para que pueda estimular el esfínter esofágico, estimula la secreción de moco protector, esteriliza el bolo alimenticio, desnaturaliza las proteínas, prepara los nutrientes para su absorción, destruir patógenos. En medicina funcional existe una herramienta que me ha servido mucho en mi consulta y es el programa de las 5R

1. Remover el estreñimiento recuperando la función de los músculos lisos del intestino, recuperar los niveles adecuados de potasio y magnesio.

Remover microorganismos invasores me gusta utilizar aceites esenciales y Fito terapéuticos.

2. Remover alimentos inflamatorios generalmente le realizo a mis pacientes una dieta de eliminación por 21 días quitando Gluten, lácteos, maíz, azucares añadidas, alimentos procesados, solanáceas etc…

3. Replobar: la toma de probióticos de buena calidad es fundamental, asociado a alimentos fermentados como chucrut y kimchi.

4. Reducir la exposición de tóxicos.

5. Reparar la pared la glutamina es ideal. Plantas adaptó genas como la cúrcuma, aloe vera, otros: como enzimas digestivas, minerales, vitaminas.

La duración de este proceso es individualizada y no es igual en todos los individuos.

Receta de caldo de huesos:

¿Quiénes se benefician de consumir caldo de hueso? -Personas con problemas de colon, permeabilidad intestinal, dolor articular.

Ayuda a curar y sellar tu intestino, y promueve la digestión saludable: La gelatina que se encuentra en el caldo de hueso es un coloide hidrofílico. Atrae y retiene líquidos, jugos digestivos, apoyando así la digestión apropiada Inhibe la infección causada por los virus. Reduce el dolor y la inflamación articular, por los sulfatos de condroitina, glucosamina, y otros compuestos extraídos del cartílago hervido Combate la inflamación: aminoácidos tales como glicina, prolina, arginina, todos tienen efectos anti-inflamatorios.

La arginina, por ejemplo, ha demostrado ser particularmente benéfica para el tratamiento de la inflamación de todo el cuerpo. La glicina también tiene efectos calmantes, que pueden ayudarlo a dormir mejor. Promueve huesos fuertes y sanos: el caldo de hueso contiene altas cantidades de calcio, magnesio y otros nutrientes que desempeñan un papel importante en la formación ósea saludable.

Promueve un cabello sano y crecimiento de las uñas, gracias a la gelatina en el caldo.

3- 4 libras de huesos con médula o nudillo (cola, chocosuela, pata, etc.) 2 libras de costilla con buen hueso (lo más magra)

1/2 taza de vinagre de cidra de manzana de masa madre. 1 litro de agua 3 tallos de apio 3 zanahorias cortadas a la mitad 3 cebollas cortadas en cuartos Perejil, cilantro, sal marina o rosada.

Preparación: Coloca los huesos en una olla, si tienes de cocción lenta mucho mejor o si no una olla común sin teflón está bien. Agrega el vinagre, el agua y déjalo así por una hora para que el vinagre ablande el hueso y pueda extraer todos los minerales de los huesos (No cocinar todavía). Posterior mente poner al fuego bajo y vas removiendo esa espuma que va saliendo para sacar algunas impurezas que salen de la grasa . Si es necesario vas añadiendo agua si se seca mucho. La idea es dejar cocinar por un mínimo de 4 a 24 horas, tiempo en el cual el colágeno del hueso se hidroliza y se convierte en gelatina. Durante los últimos 10 minutos de cocción añade el perejil y cilantro para darle un aporte extra de minerales. Déjalo enfriar y cuélalo , así puedes dejarlo en la nevera por una semana mejor si lo porciones , o congelarlo por 6 meses ya porcionado.

Se puede hacer con pollo, res o pescado.

Con más de 25 años estudiando Nutrición y Medicina y mi práctica con cientos o miles de pacientes, puedo contribuir para que Tu y Tu Familia tengan tengan una alimentación saludable que los fortalezca ante cualquier enfermedad.

Aparta tu Consulta Virtual llamando al 302 3250765 o a través de nuestro link de reservas: https://www.dralorenagaviria.com/reservas